[et_pb_section admin_label=”Section” background_image=”http://www.nezaradio.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/fondoEquipo.jpg” transparent_background=”on” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”on” parallax_method=”off” custom_padding=”120px|0px|80px|0px” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”on” specialty=”off” disabled=”off”][et_pb_fullwidth_header admin_label=”Fullwidth Header” title=”NOSOTROS” background_layout=”dark” text_orientation=”left” header_fullscreen=”off” header_scroll_down=”off” scroll_down_icon=”%%9%%” parallax=”off” parallax_method=”off” content_orientation=”center” image_orientation=”center” title_font_size=”42px” custom_button_one=”off” button_one_border_width=”0″ button_one_letter_spacing=”0″ button_one_use_icon=”default” button_one_icon_placement=”right” button_one_on_hover=”on” button_one_letter_spacing_hover=”0″ custom_button_two=”off” button_two_border_width=”0″ button_two_letter_spacing=”0″ button_two_use_icon=”default” button_two_icon_placement=”right” button_two_on_hover=”on” button_two_letter_spacing_hover=”0″ disabled=”off”]


[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”on” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” fullwidth=”off” specialty=”off” disabled=”off”][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”1080px” custom_width_percent=”80%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” parallax_1=”off” parallax_method_1=”on” parallax_2=”off” parallax_method_2=”on” parallax_3=”off” parallax_method_3=”on” parallax_4=”off” parallax_method_4=”on” disabled=”off”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”dark” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_style=”solid” disabled=”off” border_color=”#ffffff”]

Es una radio comunitaria, alternativa, libre, cultural y social, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México . Surgida desde 1999 por la necesidad de contar con un medio de comunicación democrático participativo que diera a conocer el quehacer cultural, político y social de la comunidad.

Creemos que ejerciendo la libertad de expresión es como las comunidades se transforman y mejoran su condición de vida, por ello promovemos la utilización y creación de medios ciudadanos que contribuyan a la construcción de espacios de expresión y reflexión en torno a las problemáticas que atraviesa la comunidad para poder resolverlas en conjunto.

La radio basa su trabajo en la participación voluntaria y comprometida de cada persona que la integra. Su objetivo primordial es contribuir al ejercicio democrático del derecho a la libertad de expresión, ya que estamos convencid@s que la comunicación es una herramienta para la transformación de la sociedad y un derecho humano básico.

Queremos contar la historia con nuestras propias voces a través del ingenio, la creatividad y la imaginación de quienes aquí participamos, donde todas y todos somos importantes y tenemos algo que decir y expresar.

 

MISION Y VISIÓN

A través de la democratización de la palabra buscamos construir un camino en común de fortalecimiento de la comunicación comunitaria en nuestra sociedad. Promovemos la defensa de los derechos humanos, la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de toda forma de violencia en nuestras sociedades y la construcción colectiva de una sociedad más justa, solidaria, democrática y equitativa.

Somos una radio comunitaria, participativa y pluralista que busca el bienestar común a través del servicio de información, entretenimiento y educación, que brindamos a través de nuestros contenidos radiofónicos. Creemos que es posible el diseño y la construcción de una sociedad colectiva en donde el ejercicio de la comunicación popular y el desarrollo humano logre la transformación de la comunidad.

En Neza Radio pretende convertirse en un medio de expresión de la localidad donde los excluidos encuentren una vía para hacerse visibles y protagonistas de la construcción de una nueva sociedad más justa, solidaria y participativa.

 

NUESTROS OBJETIVOS:

-Colaborar en la creación de públicos más analíticos, críticos y participativos a través de la educación para los medios.

-Participar y promover la discusión pública, académica y política de los derechos de la comunicación y la libertad de expresión.

-Generar productos comunicativos para impulsar y promover los valores, la justicia y la equidad de género, la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la identidad cultural de México.

-Capacitar y formar a ciudadanos, organizaciones o grupos sociales en los proceso de comunicación comunitaria (radio, prensa, video y TIC).

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En Neza Radio difundirá una programación de una naturaleza y un formato comunitario, no comercial y sin fines de lucro.

Promoverá y participará en los proceso de transformación social m con el fin de dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria.

Promoverá entre sus colaboradores y a través de sus programas valores universales como la honestidad, cooperación, libertad, amistad, unidad, tolerancia, respeto, lealtad, paz…

Bajo ninguna circunstancia transmitirá o difundirá cualquier material que promueva odios, discriminación o desprecio contra un individuo, grupo o clase de individuos con base en su raza, nacionalidad, u origen étnico, color, religión, sexo, género, edad, discapacidad física o mental u orientación sexual.

Hace radio es crear un espacio de encuentro, un lugar de libre expresión que no tiene más límite que el ingenio, la creatividad y la imaginación de quienes aquí participan, donde todos somos importantes y tenemos algo que decir y expresar.

 

HACIENDO HISTORIA

Nezayork, Nezahualodo, Nezahualpolvo, es así como se le conoce a esta localidad llamada Ciudad Nezahualcóyotl; ubicada en un terreno salitroso y lodoso, donde se fue construyendo una identidad propia proveniente de los inmigrantes de otros estados de la República Mexicana.

Nezahualcóyotl está en la periferia de la Ciudad de México, (en la frontera, como también se le conoce) sirvió de recinto para muchas personas que migraron de sus estados en busca de una mejor calidad de vida hacia el corazón de México, pero que también ha sido la ciudad de la espera, porque también ha visto emigrar a muchos compatriotas hacia otras periferias, inclusive hacia los Estados Unidos.

Es de esta manera que Nezahualcóyotl ha ido conformando su identidad propia, una identidad necense. Una identidad de la mezcla de culturas provenientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, de la Ciudad de México y de los Estados Unidos.

Desde su fundación, el municipio se ha caracterizado por esa gran diversidad cultural fusionada de lo rural, de lo citadino, del gabacho, del chilango. Es por esta razón que se ve en la necesidad de que el municipio cuente con sus propios medios de comunicación. Medios que difundan, promuevan y enaltezcan esta comunidad heterogénea, plural que se basa en los valores de resistencia y de búsqueda colectiva.

El proyecto radiofónico desde su creación en 1997, fue muy bien acogida por la comunidad, sobre todo por los creadores artísticos de la entidad: músicos, escritores, poetas, pintores, actores, también por las asociaciones civiles y grupos sociales, que vieron en ella la oportunidad para dar a conocer su trabajo dentro de la localidad y que difícilmente encontraban espacios en los medios comerciales que tiene la capital del país.

En Neza radio comenzó sus transmisiones SIN PERMISO en abril de 1999 con el lema: En Neza Radio “Asaltando la frecuencia transgrediendo los espacios”. Se llegaron a transmitir más de 20 programas, todos hechos por la misma comunidad: CODESEX, CECOS, Tendiendo puentes, Centro Regional de Cultura, CENCOS, Instituto Mexiquense de la Juventud del municipio, Los Mercados de las colonia Virgencitas, el Sol, Agua azul, el señor que vende tamales en el mercado, los jóvenes que hacen grafiti, los que componen canciones, el chavo banda de la esquina, en fin, la comunidad se involucró en el proyecto.

Al paso de cuatro años y cansado de ser perseguidos por las autoridades del Estado Mexicano, empezamos una lucha junto con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-MX a fin de que se reconocieran nuestro derecho a la libertad de expresión y a que el gobierno nos reconociera de manera legal como radios comunitarias.

Es así como impulsamos propuestas para la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en el año 2005 donde por primera vez después de 60 años se reconoce la figura legal de Radio Comunitaria.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]